Código de Conducta de Carga y Express, S.A. DE C.V. (CARGA Y EXPRESS)

El presente Código de Conducta (en lo sucesivo el “Código”) establece las normas internas básicas que debe observar todo el personal que labora en CARGA Y EXPRESS (consejeros, directivos y empleados).

CARGA Y EXPRESS reconoce la importancia de los lineamientos y conceptos expresados en este documento, por lo que requiere que todo su personal los conozca, comprenda y acate.

Es política del CARGA Y EXPRESS cumplir con la normatividad y disposiciones legales aplicables en las distintas regiones en las que opera, así como desempeñar sus actividades empresariales de forma ética y honrada. Por ello, su personal estará obligado a conocer y cumplir con el marco legal correspondiente, así como acatar las políticas y normas internas relativas a sus actividades empresariales.

En este sentido, CARGA Y EXPRESS se compromete a mantener una política de contratación, formación, promoción y trato que sea imparcial y justa respecto a los solicitantes y sus trabajadores, sin que exista ninguna clase de discriminación basada en la raza, religión, color, edad, sexo u otros factores que no estén relacionados con los intereses empresariales legítimos de CARGA Y EXPRESS.

Adicionalmente, es compromiso de CARGA Y EXPRESS y de todo su personal esforzarse por mantener y fomentar un entorno de trabajo saludable, seguro y productivo, libre de discriminación o acoso. Ningún miembro del personal puede hacer insinuaciones, acciones o comentarios sexuales, ni bromas ni comentarios raciales, religiosos o de otro tipo, ni comportarse en el lugar de trabajo de forma hostil, considerándose dichas acciones como inmorales de conformidad con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo y, por lo tanto, considerándose como causa para la terminación de la relación de trabajo sin responsabilidad para el patrón.

El personal de CARGA Y EXPRESS tiene la obligación de proteger los activos tangibles e intangibles, las instalaciones, el equipo, así como el inventario de la empresa ante posibles pérdidas, daños, uso indebido, robo o sabotaje, garantizando que éstos sean utilizados eficientemente, de acuerdo a las políticas internas.  Dichos activos sólo podrán ser utilizados por el personal autorizado para ello y con el único propósito de cumplir con las funciones que les hayan sido encomendadas.

En la toma de decisiones empresariales, el personal de CARGA Y EXPRESS debe actuar de buena fe, basándose en la información disponible, procurando en todo momento generar valor a la empresa y con la legítima convicción de que la medida adoptada es la mejor para los intereses CARGA Y EXPRESS. Consecuentemente, los empleados de CARGA Y EXPRESS están obligados a conducirse de forma tal que no sean parte de acciones, transacciones o situaciones que impliquen o puedan implicar un conflicto de intereses en su actuar, es decir, situaciones en las cuales debido a decisiones del negocio se obtenga un beneficio personal.

CARGA Y EXPRESS se compromete al pleno cumplimiento de los requisitos aplicables a la publicación de información. Todo el personal responsable de la preparación, presentación y entrega de documentos ante la autoridad u otras instancias públicas tiene la responsabilidad de garantizar que dicha información sea completa, exacta, oportuna y comprensible, además de que cumpla con los controles y procedimientos internos establecidos para ello.

Como medida para promover un buen funcionamiento, CARGA Y EXPRESS seleccionará a sus proveedores, contratistas y fabricantes basándose en la competitividad del costo total del bien y/o servicio adquirido, así como en las condiciones de entrega y en otras normas objetivas. Si bien estas condiciones son importantes, también se buscará que en las contrataciones efectuadas se considere la capacidad de las citadas instancias para respetar las directrices de CARGA Y EXPRESS relativas al cumplimiento de la legislación aplicable, el respeto de los derechos humanos, la conservación medioambiental y, en especial, a la seguridad de los productos y servicios.

Asimismo, es política de CARGA Y EXPRESS competir en el mercado a través de las características propias de los servicios ofrecidos. En este sentido, queda estrictamente prohibido aceptar u otorgar regalos que tengan la finalidad de influenciar, o que parezca influenciar, las decisiones empresariales de  CARGA Y EXPRESS.

Por último, es importante señalar que CARGA Y EXPRESS tratará de minimizar constantemente el efecto adverso en el medio ambiente  de sus productos, servicios y operaciones. Para ello, se esforzará por evaluar y, si procede, poner en marcha programas que cumplan o superen los requerimientos  legales en este respecto.

Incumplimiento al Código de Conducta de CARGA Y EXPRESS
Cualquier incumplimiento a este Código de Conducta por cualquier miembro del personal de CARGA Y EXPRESS se traducirá en la terminación con causa justa de la relación de trabajo que mantenga con  CARGA Y EXPRESS sin responsabilidad para ésta y sin que ello resulte en una liberación de cualquier responsabilidad civil, penal o de cualquier otro tipo por los actos que el personal haya cometido en violación a las disposiciones de este Código de Conducta.

En este acto certifico que he recibido una copia del Código de Conducta de CARGA Y EXPRESS y que entiendo en su totalidad su contenido, objeto y consecuencias legales, asumiendo la obligación de cumplir con cada una de las disposiciones contenidas en el mismo.